viernes, 23 de agosto de 2013

Monarquismo Absolutismo

El Monarquismo Absolutista propugna o defiende que el Monarca o soberano debe ejercer todos los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) sin ningún tipo de restricción o límite en la práctica; aunque se dé por sentado que el monarca deba gobernar teniendo como límites los preceptos religiosos y en algunos casos históricos las llamadas "Leyes Fundamentales" (leyes de carácter consuetudinario que ordenan la vida política del país, las que el rey no puede vulnerar), aunque esos límites casi siempre han sido muy difusos (por estar sujetos a la interpretación más conveniente al monarca) y poco eficaces. Por lo tanto, los monárquicos absolutistas rechazan la existencia de una Constitución en el sentido moderno y liberal y de un Parlamento, son contrarios a formas de gobierno demócratas y defienden al monarca como el único titular de la soberanía.
Normalmente el Monarquismo absolutista apela a un vínculo directo entre la monarquía y la religión para justificar la forma de gobierno que propone, bien sea porque el monarca es elegido por Dios en el vientre de su madre, como alegan los monárquicos cristianos o musulmanes, ó porque él mismo es un Dios como alegaban los de religión politeísta; y por eso es un sacrilegio tratar de limitar el poder del monarca. En otras palabras, el monarca recibe su poder directamente de Dios sin mediación alguna de su iglesia; o el mismo es un Dios viviente (como en el caso de monarquías asiáticas antiguas). De esta forma se ejerce un gobierno en el que los derechos de las comunidades, corporaciones, gremios y de los diversos estamentos de la comunidad política se relativizan o suprimen en favor de las leyes uniformizadoras que da el monarca.
Absolutismo significa que el príncipe no se encuentra ya atado a las convenciones y pactos feudales que antes tenía con sus vasallos señoriales por lo que, respetando las Leyes Fundamentales del reino (cuando existen), algunas costumbres y la moral religiosa, centraliza el gobierno en sus manos. De esta forma se ejerce un gobierno autocrático, donde el monarca es el máximo responsable del estado, sin estar subditado a ningún código legal.
En la actualidad, las monarquías absolutistas y sus partidarios son prácticamente inexistentes en Europa o América y son insignificantes en la mayoría de los países de Asia (con alguna excepción como Bután); sólo sobreviven en algunos países árabes como Arabia Saudita y Marruecos y en al menos uno de África.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monarquismo

jueves, 25 de julio de 2013

Francia Siglo XVIII - Constitución

El 9 de julio la Asamblea se declaró constituyente y empezó a elaborar la Constitución.

El apoyo del pueblo a la Asamblea atemorizó al rey, quien concentró tropas leales cerca de París. El pueblo no vio con agrado esta medida y el 14 de julio dio inicio la Revolución francesa con el asalto a la Bastilla, que era la prisión política del Estado. El pueblo demolió este edificio que era el símbolo de las injusticias y las desigualdades. Los campesinos asaltaron los castillos, saquearon los graneros y obligaron a huir a los señores feudales, quienes se refugiaron en el extranjero.

Para controlar los levantamientos y asegurar el orden en las ciudades se creó la Guardia Nacional. Las ciudades se organizaron en comunas, nueva forma del municipio, que eran elegidas popularmente.

El 26 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que afirma la soberanía del pueblo, la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Todos ellos derechos "naturales e imprescindibles" del hombre.

La Constitución de 1791 establecía una soberanía única para Francia, con una monarquía sometida a la Constitución; dividía al gobierno en tres poderes. El poder legislativo quedaba depositado en una cámara de diputados. El poder ejecutivo estaba en manos del rey. El poder judicial estaba compuesto por magistrados elegidos por e pueblo. Francia quedaba dividida en departamentos administrados por funcionarios electos localmente. Las propiedades del clero fueron declaradas bienes nacionales y se asignó un sueldo a los sacerdotes.

En el mes de junio de 1791, el rey, junto con su familia, logró huir de París, pero fue reconocido y aprehendido en Varennes. Su huida fue considerada como traición. Por esta razón fue enjuiciado y condenado a muerte en 1793.

Después de la muerte de Luis XVI, Francia se convirtió en una república gobernada por una asamblea o Convención Nacional.

La situación de Francia era difícil. Algunos países europeos se aliaron contra la revolución. La Convención, dirigida por el partido de los jacobinos, tuvo que establecer un gobierno duro para contrarrestar los peligros y se desató una época llamada de "terror", en la que se persiguió a mucha gente que era enemiga de la revolución, pero también afectó a personas inocentes.

A pesar de tantos obstáculos, la revolución logró muchas mejoras, entre ellas: se modernizó la administración pública, el cobro de los impuestos se hizo más justo, mejoró la planeación del gasto público, se crearon muchas escuelas y la educación dejó de ser privilegio de unos cuantos, se abolió la esclavitud y todos los hombres fueron iguales ante la ley, y se estableció el sistema métrico decimal de pesas y medidas que facilitó el comercio en todo el país.

Las ideas y logros de la Revolución francesa se extendieron en Europa e influyeron en los pueblos de América para buscar su independencia de los países europeos, como España.

Este acontecimiento cambió la manera de vivir, pensar y organizarse de los hombres en Europa y América, e inició la llamada época contemporánea.

Napoleón I Bonaparte fue el más importante y el más popular de los generales revolucionarios. En 1799 mediante un golpe de Estado subió al poder. Al principio de su gobierno respetó las reformas logradas por la Revolución francesa y elaboró un Código Civil también llamado Código Napoleónico, una recopilación de leyes que confirman los derechos del hombre, al establecer la igualdad de los hombres ante la ley, la tolerancia religiosa, la abolición de la servidumbre y la esclavitud y la supresión de los privilegios. Durante su gobierno se dio un gran impulso a la educación y se construyeron escuelas, puentes, carreteras, canales, puertos y astilleros; favoreció la agricultura y la industria nacionales; apoyó a las ciencias y a las artes.

miércoles, 24 de julio de 2013

Monarquia Constitucional Francesa (1791-1792)

La Monarquía constitucional francesa constituye la primera etapa de la Revolución francesa. Se situó entre la monarquía absoluta del rey Luis XVI y la Primera República, y duró del 4 de septiembre de 1791 hasta el 21 de septiembre de 1792.
El 3 de septiembre de 1791, al jurar la Constitución, Luis XVI hace pasar a Francia de monarquía absolutista a monarquía constitucional.
Como símbolos nacionales se escogió la escarapela tricolor y la bandera tricolor (la actual se originaría más tarde, al invertir los colores). Estos símbolos se originaron por la unión de los colores de la bandera de París  (azul y rojo) y el de la monarquía (blanco).
La monarquía constitucional terminó el 21 de septiembre de 1792 cuando la Asamblea legislativa proclamó la abolición de la monarquía, dando paso a la Primera República francesa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa_constitucional_francesa#El_gobierno_de_Luis_XVI_y_la_Asamblea_Legislativa

martes, 23 de julio de 2013

Monarquia Constitucional - Antecedentes

Durante los seis primeros meses de 1791, empeoraron las relaciones entre el Rey y la Asamblea Constituyente, a propósito de la confiscación de los bienes de la Iglesia y la introducción de la Constitución civil del clero. Esto afectó profundamente al devoto Rey, y en vista que sentía la impotencia a la que había quedado su autoridad, adoptó una política de duplicidad sistemática, pues aunque públicamente aceptaba las decisiones de la Asamblea Nacional, privadamente conspiraba para huir de París y someter a los revolucionarios.
Esto le llevó a reaccionar en la primavera de 1791 para recobrar el terreno perdido, por ello necesitaba escapar de París y dirigirse a Lorena al encuentro de un ejército afín. La negativa de la Guardia Nacional a permitir que el Rey se trasladara a Saint-Cloud, aceleró este proceso. La fuga en la madrugada del 20 al 21 de junio de 1791 se frustró, en Sainte-Menehould fue reconocido y en Varennes fue detenido, y el Rey y su familia fueron conducidos a París. Ante esto, nobles y oficiales monárquicos emigraron en gran número al extranjero. La Asamblea Constituyente suspendió los poderes al Rey.
La fuga dio ocasión a que se desarrollara un movimiento republicano que exigía que se enjuiciara y castigara al Rey, pero la manifestación el 17 de julio en el Campo de Marte por el Club de los Cordeliers para pedir la deposición del Rey fue dispersada por la Guardia Nacional. Finalmente se hizo admitir la ficción de que el Rey Luis XVI había sido raptado por los aristócratas.
El 3 de septiembre se completó la Constitución y se envió al Rey, el 13 de septiembre fue aceptada y al día siguiente el Rey firmó personalmente la Constitución ante la Asamblea, siendo repuesto en sus funciones. Finalmente, el 30 de septiembre fue la última sesión de la Asamblea Constituyente y el 1 de octubre se reunió la primera sesión de la Asamblea Legislativa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa_constitucional_francesa

lunes, 22 de julio de 2013

Monarquia Constitucional - El gobierno de Luis XVI y la Asamblea Legislativa

La actitud del rey Luis XVI a las nuevas instituciones fue ambiguo, pues pretendió seguir al pie de la letra la constitución para evidenciar la inviabilidad del sistema.
Pero la Asamblea también sospechaba del rey especialmente tras la huida de Varennes y se veía en la responsabilidad de vigilar al poder ejecutivo del rey, y es por ello por lo que creó la Asamblea unos comités permanentes. Como la Asamblea Legislativa no podía destituir a los ministros del rey, creó un comité para seguir incidentes de traición, con el fin de revocar ministros por crimen de traición. Pero la Asamblea legislativa no sólo quería vigilar al poder ejecutivo, también quería prevenir los liderazgos de diputados individuales que ganaran demasiada experiencias, por lo que prohibió que un mismo diputado estuviera a la vez en varios comités, y que los comités de renovaran cada seis meses.
Otra fuerza que atrajo el interés político eran los émigrés. Los émigrés que habían escapado durante los primeros tiempos de la Revolución, ya desde el verano de 1789, dirigidos por el hermano del rey, el conde de Artois, se establecieron en Coblenza desde comienzos del 1791, para recobrar apoyo y fuerza para una contrarrevolución. Tras la intentona de fuga de Varennes, se unieron a los emigrés, miles de nuevos émigrés entre lo que se encontraban el conde de Provenza otro hermano del rey, y alrededor de dos tercios de cuerpo de oficiales del ejército. El 10 de julio el Emperador Leopoldo II emitió la circular de Padua en la que invitaba a los demás monarcas a restaurar la monarquía absoluta de Luis XVI, pero sólo el rey Federico Guillermo II de Prusia se adhirió, en la Declaración de Pilnitz, el 27 de agosto de 1791. La aceptación de Luis XVI de la constitución en septiembre paralizó por el momento todo movimiento internacional en favor de los émigrés. Por su parte, el Rey no confió en lo émigrés porque socavaban la credibilidad de la posición del rey como monarca constitucional dentro del país, y podrían causar una guerra civil en Francia. Los émigrés fueron considerados por la Asamblea como un severo peligro y a causa de ello resultó el decreto de 9 de noviembre de 1791, exigiendo el retorno de los emigrés so pena de la pérdida de sus propiedades y posiciones, el decreto parecía violar la Declaración de Derechos y Luis XVI usó su veto el 11 de noviembre de 1791 en favor de los émigrés.
Uno de los últimos decretos de la Constituyente fue anexar Aviñón y el Condado Venaissin, tras la condena del Papa de la Constitución civil del clero. En octubre, siguió la lucha entre los anexionistas y los que se oponían a la anexión, y esto animó a la Legislativa para perseguir a los sacerdotes refractarios como conspiradores. La Asamblea Legislativa promulgó que los sacerdotes refractarios tomaran el juramento a la constitución civil, pero Luis XVI usó su veto el 19 de diciembre.
Pero a pesar de esos vetos, el Rey obró para ganarse a la Asamblea anunciando el 14 de diciembre un ultimátum para que los electores de Tréveris y Maguncia expulsaran a las fuerzas émigrés de sus territorios. De esta manera, el Rey se aseguraba la guerra con principados alemanes favorecería la intervención austriaca, la destrucción del ejército francés y la restauración de su monarquía. Por su parte, los girondinos dirigidos por Brissot enardecieron a la Asamblea hacia la guerra para subyugar a los emigrés y a los poderes extranjeros que les apoyaran, ya que disponían un ejército de ciudadanos libres y no de soldados de paga. El resultado no fue el esperado, los electores expulsaron a los émigrés.
En marzo de 1792, los girondinos imputaron al ministro de exteriores, y el rey renovó ministros, designó a Dumouriez, de entre los girondinos de Brissot, como nuevo ministro de exteriores, y con él otros dos girondinos más: Roland para interior y Clavière para economía. Entretanto el emperador Leopoldo había fallecido, y el 20 de abril de 1792 Luis XVI anunció a la Asamblea la guerra a su sucesor, el soberano austriaco Francisco II, ante el entusiasmo de la Asamblea, pues sólo 7 diputados votaron en contra.
La guerra se inició como un desastre francés, las fuerzas francesas fueron puestas en retirada en Bélgica. Y entre la turbulencia por las revueltas por disturbios callejeros por la comida, el asignado cayó un 63%, se buscaron y encontraron culpables tanto en el origen austriaco de la reina, que la hicieron sospechosa de conspirar para la derrota francesa, como en sospechas de un comité austriaco en las Tullerías.
Los ejércitos de Austria y Prusia y los emigrados se dirigieron a Francia. La Asamblea votó un decreto para reclutar un tropa de 20.000 voluntarios, pero Luis XVI impuso su veto a la leva.El ministro Roland dio queja al Rey por la necesidad de la movilización ya que la mayor parte de oficiales se había pasado a los emigrados. Pero Luis XVI despidió a los ministros girondinos el 13 de junio e insistió su veto. Esto condujo a la crisis que precipitó la caída de la monarquía.
Los Jacobinos organizaron una irrupción a las Tullerías el 20 de junio de 1792, donde 10.000-20.000 sans-culottes sitiaron al Rey, quien defendió su lealtad a la constitución. Ante esto el duque de Brunswick, que comandaba ejército austro-prusiano emitió su manifiesto el 15 de julio, en el que amenazaba a quien cometiera daño al monarca. El 11 de julio la Asamblea decretó la patria en peligro y movilizó a la nación permitiendo a los voluntarios acudir armados a París.
El 10 de agosto, el club Jacobino derribó el gobierno municipal de París y organizó una comuna revolucionaria que se opuso a la Asamblea Legislativa. Las Tullerías fueron asaltadas por una fuerza de 20.000 personas entre los que se hallaban los sans-culottes, los fédérés venidos de las Brest y Marsella, y Guardias nacionales parisienses. Ante esto, la familia Real tomó refugio en la Asamblea. Finalmente la Asamblea se doblegó a las fuerzas parisinas y suspendió al monarca en sus funciones y lo encarceló, y convocó elecciones por sufragio universal masculino para constituir una Convención para sustituir a la Asamblea legislativa.
Las semanas posteriores al 10 de agosto se caracterizaron por el primer terror marcado por las deportaciones de curas refractarios, el arresto de aristócratas y las masacres de miles de prisioneros sospechosos realistas del 2 al 5 de septiembre, coincidiendo con las elecciones a la Convención..
En la primera sesión de la Convención el 21 de septiembre de 1791, la monarquía fue abolida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa_constitucional_francesa

Monarquia Constitucional - La Constitución de 1791 y la formación de la Asamblea Legislativa

La Constitución de 1791 estableció en Francia una monarquía constitucional. Afirmó la soberanía nacional, mientras que la autoridad real quedó supeditada a la de la ley. Confirmó la separación de poderes, el poder legislativo correspondía a una Asamblea legislativa unicameral de 745 miembros elegida por dos años e indisoluble; el Rey quedó encargado del Poder ejecutivo de la voluntad de la Asamblea, pero sin poder legislativo ni financiero, el rey no podía disolver la Asamblea, pero tenía derecho a veto suspensivo durante cuatro años, a las leyes que juzgara injustas o inconvenientes. Lo cual dio lugar a un enfrentamiento entre el Rey y el Parlamento.; para completar la separación de poderes, los jueces serían elegidos.
La Constitución estableció el sufragio indirecto y censitario a ciudadanos que pagaban impuestos, en contradicción a la Declaración de los derechos del hombre. Por otra parte, el rey retuvo su inmunidad, aunque sus decretos requerían la firma del ministro, quedó responsable de la política exterior, jefe las fuerzas armadas y tenía autoridad para designar y revocar a sus ministros.
En la nueva Asamblea Legislativa no se permitían a los diputados de la Asamblea Constituyente durante cuatro años. Esto privó a la Asamblea de los hombres que habían trabajado para redactar la Constitución, y en consecuencia no intervinieron en trabajar por su éxito.El Club des Feuillants de tendencia monárquica y dirigidos por Barnave tenían 264 diputados, los jacobinos, de tendencia republicana, tenían 136, y el resto, 350 diputados, eran constitucionalistas, aunque desconfiaban del rey.
La Asamblea Constituyente también decretó que ningún miembro de la Asamblea sirviera al Rey como ministro y que los ex-diputados tenían que esperar cuatro años para ello. El Rey, que no contó con el apoyo de los que habían redactado la Constitución, llevó una política de apoyo aparente de la Constitución, mientras que siguió con una diplomacia secreta para buscar apoyo en el extranjero para restituirle en su poder.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa_constitucional_francesa

domingo, 21 de julio de 2013

Monarquía Francesa - Dinastías

La formación del Estado moderno en Francia Fue bastante diferente al español. Hay dos razones muy importantes que llevan a decir esto:
  • La monarquía no tuvo el problema de tener que unir reinos diferentes con tradiciones políticas y culturales opuestas.
  • No tuvo la ventaja de ingresos provenientes de un imperio colonial, se vio obligada a llevar adelante la centralización fiscal y administrativa del reino, lo que reforzó la centralización de su poder. Para poder conseguir esto aportaban mucho dinero para la formación de nuevas ciudades.

Los reyes Capetos - http://monarquia-francia-siglo18-tphistoria.blogspot.com.ar/2013/07/los-reyes-capetos.html

Los reyes Valois - http://monarquia-francia-siglo18-tphistoria.blogspot.com.ar/2013/07/los-reyes-valois.html

Los reyes Borbones - http://monarquia-francia-siglo18-tphistoria.blogspot.com.ar/2013/07/los-reyes-borbones.html

Los reyes Luises -  http://monarquia-francia-siglo18-tphistoria.blogspot.com.ar/2013/07/los-reyes-luises.html
 
http://html.rincondelvago.com/monarquia-francesa.html

sábado, 20 de julio de 2013

Los reyes Capetos

La monarquía de los Capeto extendió lentamente su soberanía, durante los siglos XIII y XIV, desde el centro de Francia hasta Flandes y el Mediterráneo.
Gobernaron de forma continua entre los años 987 al 1328. Su nombre proviene de Hugo Capeto (938-993), duque de París y fundador del linaje. Fue elegido monarca por la nobleza y el clero en el año 987, tras la muerte del último rey de la Dinastía Carolingia, Luis V el Perezoso (967-987).
En un principio, ejercieron un poder limitado al área circundante a París, pero los Capetos extendieron y se aseguraron el dominio de la mayoría del territorio francés —en ese entonces, en manos de la nobleza local— con la ayuda de hábiles alianzas y conquistas. Para evitar conflictos hereditarios, los Capeto designaban a su heredero el mismo año de su coronación o, al menos, en vida.
Los reinados más destacados fueron los siguientes:
•Felipe II Augusto (1180-1223), quien fortaleció la monarquía y estableció París como capital del reino;
•Luis IX ó san Luis (1220-1270), rey devoto y enemigo de la corrupción, dirigió la séptima cruzada y fue canonizado por el Papa
• Felipe IV el Hermoso (1285-1314), famoso por ser el responsable del traslado de la sede papal a Aviñón (1309) y de la supresión de la orden de los templarios (1312). Estos eran unos monjes guerreros cuya orden surgió con las Cruzadas (guerras santas para reconquistar Jerusalén a los musulmanes), pero cuyo poder fue creciendo hasta que el rey tuvo que recurrir a ellos para conseguir dinero. Una solución drástica para no pagar sus deudas, fue capturar y torturar a los templarios hasta que confesaron que eran herejes, y luego quemarlos en la hoguera.
•Cuando el último hijo de Felipe IV, Carlos IV el Hermoso, falleció en 1328 sin dejar un heredero varón que lo sustituyera en el trono, una rama joven descendiente de los Capetos, los Valois, tomó el control del reino de Francia. Este problema con la sucesión originó que Inglaterra decidiera intervenir.

http://html.rincondelvago.com/monarquia-francesa.html

viernes, 19 de julio de 2013

Los reyes Valois

Ante la duda con respecto al sucesor del último rey Valois, Inglaterra pretendió el trono de Francia. Pero la nobleza francesa se opuso a tener un rey inglés y apoyó a Felipe de Valois.  Esto originó la guerra de los Cien Años. Esta lucha por imponer a Valois y luchar contra los ejércitos ingleses, ayudó a la formación del Estado Moderno francés, ya que nada une tanto como luchar contra un enemigo común más si es un invasor extranjero. El final de la guerra de los cien años coincidió con la intervención de Juana de Arco, que convirtió esta guerra en un asunto místico y religioso, ya que ella decía estar enviada por Dios, y que lo que hacía era ordenado por sus “voces”. Como fue capturada y quemada por los ingleses, se convirtió en mártir y símbolo de Francia. Finalmente los franceses lograron expulsar a los ingleses y asentar su reino.
Hacia finales del siglo XV, el poder real estaba fortalecido por un ejército pagado por su propio bolsillo y formado por soldados, además de un impuesto directo que no podía ser discutido. Pero todavía no se había logrado organizar una administración unificada. Con Luis XI ya se consigue un poder real más consolidado y se comienzan a dar los primeros pasos para lo que luego será el absolutismo francés.
El prestigio de la dinastía de los Valois creció cuando Francisco I decidió enfrentar a Carlos V de España y dirigió a la nobleza hacia guerras exteriores, para conquistar Italia. Pero después de la victoria española de San Quintín (1557), en 1559 se firmó la Paz de Cateau-Cambrésis. Francia debió renunciar a sus aspiraciones por conquistar Italia, el rey de Francia fue tomado prisionero por el rey de España lo que resultó muy humillante para él. Y desde entonces Felipe II de España intervino muchísimo en la política francesa.
Con la muerte de Enrique II de Valois (esposo de Catalina de Medici) comenzaron cuarenta años de extensas y masacradoras luchas internas. La guerra civil se inició como un conflicto religioso entre los hugonotes (protestantes) y los católicos, pero luego se enfrentaron por el poder las familias más importantes de la nobleza francesa.
Esta lucha desencadenó otros conflictos sociales más profundos:
  • Los pequeños propietarios rurales sin recursos se unían a los ejércitos católicos o protestantes para sobrevivir.
  • Las ciudades se encontraron en la miseria a causa de los impuestos reales que tenían que pagar para la guerra.
  • La devastación del campo por las constantes campañas militares, originó rebeliones entre los campesinos hambrientos.
Finalmente estas guerras de religión coincidieron con el fin de la dinastía Valois y dieron paso al primer rey Borbón

http://html.rincondelvago.com/monarquia-francesa.html

jueves, 18 de julio de 2013

Los reyes Borbones

En 1590, luego de todas estas luchas y destrucciones y a pesar del descontento general tanto en ciudades como en el campo, la nobleza se reunificó. El hugonote Enrique de Borbón, en 1593, aceptó convertirse al catolicismo y desde entonces fue reconocido por los nobles católicos y protestantes como Enrique IV de Francia, fundador de la dinastía de los Borbones.
Enrique IV reconstruyó la ciudad de París y la convirtió en capital permanente del reino y sede de la monarquía. Sus administradores tomaron medidas para lograr la recuperación de la agricultura y el comercio de exportación. Después de medio siglo de cuestionamientos y fracasos, la monarquía recuperó su prestigio entre la sociedad.
La paz se consolidó en 1598 cuando el Edicto de Nantes garantizó a los hugonotes libertad de conciencia, una ilimitada libertad de culto, y derechos políticos y militares. Sobre estas bases, y a lo largo de todo el siglo XVII, se consolidó el poder absoluto de la monarquía francesa.

miércoles, 17 de julio de 2013

Los reyes Luises

(Luis XIII, Luis XIV, Luis XV y Luis XVI) fueron evolucionando hacia el absolutismo. Esto quiere decir que se sentían dueños de hacer y deshacer a su antojo y sin ninguna restricción. Creían que su reinado estaba concedido por Dios y por esto no debían rendir cuentas a nadie. Fueron aumentando los gastos de su corte y rodeándose de lujos y derroche (una muestra de ello es la construcción del espectacular castillo de Versalles) mientras el pueblo y los campesinos eran cada vez más pobres, debido a los lujos de la corte y los gastos excesivos de las guerras con países vecinos.
Todo esto culminó en la Revolución Francesa (1789), que bajo los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, arrasó con el orden establecido y tomó el poder. Mediante juicios populares y un Comité Revolucionario, condenaron a la guillotina tanto al Rey Luis XVI como a su esposa María Antonieta.

http://html.rincondelvago.com/monarquia-francesa.html

lunes, 15 de julio de 2013

¿Quien fue Luis XIV de Francia?

Fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte (1715) con casi 77 años de edad y más de 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis II.
Luis XIV fue el primogénito y sucesor de Luis XIII y de Ana de Austria (hija del rey Felipe III de España). Incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. La protección a las artes que ejerció el soberano Luis XIV fue otra faceta de su acción política.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_XIV_de_Francia

domingo, 14 de julio de 2013

¿Quien fue Luis XV de Francia?

fue rey de Francia y de Navarra entre los años 1715y 1774. Además, fue copríncipe de Andorra y duque de Anjou.
Heredado el trono de su bisabuelo Luis XIV a la edad de cinco años, pasó sus primeros años de reinado en relativa tranquilidad, rodeado de preceptores que le proveyeron una gran cultura, mientras que el poder efectivo fue entregado a varios regentes. Al alcanzar la mayoría de edad le confió el gobierno al cardenal Fleury, su antiguo preceptor.
A diferencia de Luis XIV no tuvo contacto directo con la vida política de su país: se reunía con poca frecuencia con sus ministros y actuó en contra de sus expectativas, tramando una red de diplomáticos y espías. Su desinterés por la política y la constante sucesión de ministros que debilitaban el poder de Francia en Europa contribuyeron en sentar las bases para la Revolución Francesa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_XV

sábado, 13 de julio de 2013

¿Quien fue Luis XVI de Francia?

Luis XVI de Francia fue rey de Francia y de Navarra entre 1774 y 1789, copríncipe de Andorra entre 1774 y 1793, y rey de los franceses entre 1789 y 1792.
La llegada al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las reformas necesarias. En cuanto a política exterior tuvo más éxito, debilitando a Inglaterra y manteniendo la paz en Europa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_XVI_de_Francia

Estado Colapsado.

Durante el reinado de Luis XVI (1774-1792), Francia vivió una grave crisis financiera debido al afán recaudatorio y a costosas guerras.


Biblioteca del Conocimiento- La era de las revoluciones y el siglo XIX - Genios

viernes, 12 de julio de 2013

Oposición de la burguesía ante la monarquía francesa en el Siglo XVIII

La nobleza (cuyos títulos eran originariamente comprados a la Corona) dirigió en los parlamentos provinciales la oposición a las iniciativas reales, invocando que los decretos reales se sometieran a la aprobación parlamentaria y haciéndose pasar por defensores de las libertades públicas contra el despotismo real, con lo que pretendían popularizar su causa; en realidad, lo que estaban defendiendo eran sus propios privilegios y el control del gobierno por parte de la aristocracia.
La oposición de la clase intelectual a la monarquía estuvo dirigida por los filósofos y escritores franceses del siglo XVIII que trataban problemas políticos, sociales y económicos. Rechazando las costumbres y la tradición como líneas de acción, instaron a sus compatriotas a que usaran la razón como medio para descubrir las leyes naturales que rigen las relaciones humanas y para moldear nuevas instituciones de gobierno y sociedad en conformidad con ellas.
También sostenían que toda la población tenía ciertos derechos naturales —vida, libertad y propiedad— y que los gobiernos existían para garantizar esos derechos. Algunos, a finales del siglo, defendieron el derecho de autogobierno. Estas ideas fueron especialmente apreciadas por la burguesía, que había aumentado en número, riqueza y ambición, y ansiaba ampliar su destacada posición socioeconómica al ámbito político, participando en las decisiones del gobierno. A través de la burguesía, las ideas se filtraron hasta las capas inferiores de la sociedad y llegaron a formar parte del acervo popular antes de la revolución.

jueves, 11 de julio de 2013

Monarcas borbónicos

Reyes de Francia y de Navarra

 
El primer rey Borbón de Francia fue el rey navarro Enrique III, que asumió el trono de Francia como Enrique IV. Era hijo de Antonio de Borbón y de Juana III de Navarra. Fue bautizado católico pero profesó la religión protestante y fue el líder de los hugonotes en Francia tras la muerte de su tío Luis I de Borbón, príncipe de Condé. Su ascensión al trono francés estuvo llena de problemas, debido a su religión.
  • Enrique IV de Francia y III de Navarro (1589–1610)
  • Luis XIII de Francia (1610–1643)
  • Luis XIV de Francia (1643–1715)
  • Luis XV de Francia (1715–1774)
  • Luis XVI de Francia (1774–1792) de facto (1792–1793) pretendiente
  • Luis XVII de Francia (1793–1795) pretendiente
  • Luis XVIII de Francia (1795–1814) pretendiente (1814–1824) de facto
  • Carlos X de Francia (1824–1830) de facto (1830–1836) pretendiente

Pretendientes

  • Luis Antonio de Borbón, Luis XIX, (1836-1844)
  • Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Enrique V, (1844-1883)

Pretendientes

  • Luis VII de Orleans (1850–1894)
  • Luis VIII de Orleans (1894–1926)
  • Juan III de Orleans (1926–1940)
  • Enrique VI de Orleans (1940–1999)
  • Enrique VII de Orleans (1999–presente)

Pretendientes

  • Juan de Borbón y Braganza, Juan III, (1883-1887).
  • Carlos María de Borbón, Carlos XI, (1887-1909)
  • Jaime de Borbón, Jaime I, (1909-1931)
  • Alfonso Carlos de Borbón, Carlos XII, (1931-1936)
  • Alfonso XIII de España, Alfonso I, (1936-1941)
  • Jaime Enrique de Borbón, Enrique VI, (1941-1975)
  • Alfonso de Borbón y Dampierre, Alfonso II, (1975-1989)
  • Luis Alfonso de Borbón, Luis XX, (1989-)

miércoles, 10 de julio de 2013

Casa de Borbón - SXVIII

La Casa de Borbón  es una importante Casa Real de origen francés  y la actual casa reinante en el Reino de España y en el Gran Ducado de Luxemburgo. Gobernaron primero en Navarra y Francia, pero para el siglo XVIII los miembros de la Casa de Borbón llegaron a los tronos de España y sur de Italia, destacando el Reino de las Dos Sicilias, además de varios pequeños ducados y condados.

lunes, 1 de julio de 2013

Versión simplificada de las armas de Francia durante la Restauración

http://www.thinglink.com/scene/408394376008434357

Versión simplificada del escudo de armas de Francia

http://www.thinglink.com/scene/408393060343349941

Armas del Rey (1789-1792)

Al pasar su título de Rey de Francia y de Navarra a Rey de los franceses en 1789, Luis XVI adoptó simplemente como armas tres lises sobre un fondo de azul. Estas armas se mantuvieron hasta 1792, a pesar de la abolición de la heráldica en 1790.

IMAGEN - http://www.thinglink.com/scene/408375325085401923

TEXTO - http://es.wikipedia.org/wiki/Emblema_nacional_de_Francia

Francia en el siglo XVIII

Luis XV que reinó entre 1715 y 1774, y su nieto, Luis XVI, en el poder desde 1774 hasta 1792, fueron gobernantes bien intencionados, pero ambos carecían de la habilidad necesaria para adaptar las instituciones nacionales a las cambiantes condiciones del siglo XVIII. Luis XV era indolente y estaba poco interesado por los asuntos de Estado, que intentaba despachar lo antes posible para disfrutar de los placeres que le ofrecían su riqueza y posición. Desacreditó a la monarquía y a su muerte era tan impopular que su cuerpo fue enterrado en secreto. Luis XVI, con sólo 20 años de edad cuando comenzó a reinar, era indeciso y muy influenciable. Su joven esposa, María Antonieta, frívola y extravagante, obstaculizó las necesarias reformas.
No obstante, el siglo XVIII fue una de las épocas más importantes de la historia del país. Francia era la nación más rica y poderosa del continente. El gusto por lo francés, desde la arquitectura o el diseño hasta la moda, se extendía por todo el mundo occidental. Las ideas políticas y sociales de los escritores franceses influyeron en el pensamiento y en las actividades tanto de Europa como de América, y el francés se convirtió en el idioma de los intelectuales en todo el mundo.