sábado, 20 de julio de 2013

Los reyes Capetos

La monarquía de los Capeto extendió lentamente su soberanía, durante los siglos XIII y XIV, desde el centro de Francia hasta Flandes y el Mediterráneo.
Gobernaron de forma continua entre los años 987 al 1328. Su nombre proviene de Hugo Capeto (938-993), duque de París y fundador del linaje. Fue elegido monarca por la nobleza y el clero en el año 987, tras la muerte del último rey de la Dinastía Carolingia, Luis V el Perezoso (967-987).
En un principio, ejercieron un poder limitado al área circundante a París, pero los Capetos extendieron y se aseguraron el dominio de la mayoría del territorio francés —en ese entonces, en manos de la nobleza local— con la ayuda de hábiles alianzas y conquistas. Para evitar conflictos hereditarios, los Capeto designaban a su heredero el mismo año de su coronación o, al menos, en vida.
Los reinados más destacados fueron los siguientes:
•Felipe II Augusto (1180-1223), quien fortaleció la monarquía y estableció París como capital del reino;
•Luis IX ó san Luis (1220-1270), rey devoto y enemigo de la corrupción, dirigió la séptima cruzada y fue canonizado por el Papa
• Felipe IV el Hermoso (1285-1314), famoso por ser el responsable del traslado de la sede papal a Aviñón (1309) y de la supresión de la orden de los templarios (1312). Estos eran unos monjes guerreros cuya orden surgió con las Cruzadas (guerras santas para reconquistar Jerusalén a los musulmanes), pero cuyo poder fue creciendo hasta que el rey tuvo que recurrir a ellos para conseguir dinero. Una solución drástica para no pagar sus deudas, fue capturar y torturar a los templarios hasta que confesaron que eran herejes, y luego quemarlos en la hoguera.
•Cuando el último hijo de Felipe IV, Carlos IV el Hermoso, falleció en 1328 sin dejar un heredero varón que lo sustituyera en el trono, una rama joven descendiente de los Capetos, los Valois, tomó el control del reino de Francia. Este problema con la sucesión originó que Inglaterra decidiera intervenir.

http://html.rincondelvago.com/monarquia-francesa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario