viernes, 19 de julio de 2013

Los reyes Valois

Ante la duda con respecto al sucesor del último rey Valois, Inglaterra pretendió el trono de Francia. Pero la nobleza francesa se opuso a tener un rey inglés y apoyó a Felipe de Valois.  Esto originó la guerra de los Cien Años. Esta lucha por imponer a Valois y luchar contra los ejércitos ingleses, ayudó a la formación del Estado Moderno francés, ya que nada une tanto como luchar contra un enemigo común más si es un invasor extranjero. El final de la guerra de los cien años coincidió con la intervención de Juana de Arco, que convirtió esta guerra en un asunto místico y religioso, ya que ella decía estar enviada por Dios, y que lo que hacía era ordenado por sus “voces”. Como fue capturada y quemada por los ingleses, se convirtió en mártir y símbolo de Francia. Finalmente los franceses lograron expulsar a los ingleses y asentar su reino.
Hacia finales del siglo XV, el poder real estaba fortalecido por un ejército pagado por su propio bolsillo y formado por soldados, además de un impuesto directo que no podía ser discutido. Pero todavía no se había logrado organizar una administración unificada. Con Luis XI ya se consigue un poder real más consolidado y se comienzan a dar los primeros pasos para lo que luego será el absolutismo francés.
El prestigio de la dinastía de los Valois creció cuando Francisco I decidió enfrentar a Carlos V de España y dirigió a la nobleza hacia guerras exteriores, para conquistar Italia. Pero después de la victoria española de San Quintín (1557), en 1559 se firmó la Paz de Cateau-Cambrésis. Francia debió renunciar a sus aspiraciones por conquistar Italia, el rey de Francia fue tomado prisionero por el rey de España lo que resultó muy humillante para él. Y desde entonces Felipe II de España intervino muchísimo en la política francesa.
Con la muerte de Enrique II de Valois (esposo de Catalina de Medici) comenzaron cuarenta años de extensas y masacradoras luchas internas. La guerra civil se inició como un conflicto religioso entre los hugonotes (protestantes) y los católicos, pero luego se enfrentaron por el poder las familias más importantes de la nobleza francesa.
Esta lucha desencadenó otros conflictos sociales más profundos:
  • Los pequeños propietarios rurales sin recursos se unían a los ejércitos católicos o protestantes para sobrevivir.
  • Las ciudades se encontraron en la miseria a causa de los impuestos reales que tenían que pagar para la guerra.
  • La devastación del campo por las constantes campañas militares, originó rebeliones entre los campesinos hambrientos.
Finalmente estas guerras de religión coincidieron con el fin de la dinastía Valois y dieron paso al primer rey Borbón

http://html.rincondelvago.com/monarquia-francesa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario